miércoles, 16 de enero de 2013

PITO PITO...

Uno de los dilemas que más cuesta resolver cuando decidimos dedicarnos a la tracción animal de una forma profesional o por simple afición es la elección de los animales y su número.
Voy a intentar plasmar mi experiencia y solo eso, mi experiencia personal.
Las posibilidades están entre burros, mulos y caballos, no voy a contemplar otro tipo de animales de los que desconozco sus características.
Hablaré de animales sanos y equilibrados y de complexión media


Los burros, son animales baratos de mantener, poco exigentes en cuanto a cuidados, suelen tener cascos pequeños y duros que en algunas ocasiones ni tan siquiera necesitan herrarse, aunque si un despalme correcto,  cuidados y atención
Su manejo es sencillo y su trato afable. Son animales curiosos, cercanos y poco asustadizos
Pueden ir cargados, montados y tirar de aperos o carros, en los porteos tienen muy buenos pies pasando sin dificultad por sitios abruptos.
Los considero adecuados para pequeños porteos, algunas labores ligeras de Huerta, granjas escuela, paseos familiares.... animales polivalentes para trabajos  poco exigentes.




Los mulos suelen ser  también, animales austeros para su tamaño, poco exigentes.
 Su carácter por norma general es mas arisco y serio, son más difíciles de manejar pero trabajadores incansables, portean cargas pesadas por sitios complicados, pueden ser montados,  arrastran y tiran de aperos o carros exigentes. Son ademas animales muy ágiles
Si buscamos animales que puedan realizar diversos trabajos, como arrastrar madera, labores del campo, porteos.... y si ademas que se muevan en ambientes de montaña, sin duda yo buscaría mulos, mulas o machos, que de todas formas se les llama.
Animales polivalentes para trabajos muy exigentes.



Los caballos de tiro o pesados de sangres frías de entre 750 y 900 kg tienen su mayor virtud en las labores agrícolas, trabajo de fuerza en sitios llanos, no tienen rival, arrastrando madera de grandes dimensiones sin pendientes pronunciadas... tirando de carros o montados son animales fáciles.
Su tamaño y peso los hace torpes en recorridos de montaña.
Su mantenimiento es el más costoso y exigente, sin llegar al nivel de los caballos de silla.
Sus cascos son más difíciles de arreglar no estando seleccionados en muchos casos para suelos como los nuestros, yo diría que son los grandes especialistas de la TA aplicada a la agricultura.
Después el mercado de cada zona obliga a unas elecciones u otras, aunque las prisas no son buenas.
En nuestro país donde los caballos pesados son seleccionados para la carne es complicado encontrar ejemplares que funcionen, por otro lado animales europeos no es extraño que tarden en adaptarse y aclimatarse a la alimentación y clima de estas latitudes.
Mulos con cualidades para estos trabajos son escasos y muy caros comparados con los caballos de tiro.
Burros no son difíciles de encontrar y a precios muy razonables
La ecuación esta servida, que necesitas, que encuentras, que puedes pagar y....  a veces no menos importante, que te gusta.


A grandes rasgos creo que he reflejado mi personal visión de estos animales, espero que le pueda servir a alguien de ayuda, aunque solo sea para saber lo que no quiere hacer.
Cabría hablar de caballos tipo cob, o  los merens, fiordos, haflinger, caballos que pierden potencial agrónomo  pesado y lo ganan por el lado más montañero de sus origenes.
Au


1 comentario:

Spanish fly dijo...

Mi abuelo lo tenía claro (en tiempos fue tratante de caballerías: los machos. Claro que hace 50 años todavía había un buen "parque móvil" de esos híbridos...