lunes, 17 de junio de 2013

CURSOS DE VERANO T.A.

Una muy buena oportunidad de iniciarse con uno de los mejores y pasar , seguro, unos días para recordar.










          CURSOS DE VERANO DE LA
                UNIVERSIDAD DEL ARCA 2013
                                17al 24 Agosto, La Longuera 

¿De qué se trata?

El Movimiento del Arca, de inspiración gandhiana, siempre ha fomentado la sencillez de vida y la fraternidad.

Los cursos de verano de la Universidad del Arca recogen estos dos principios como cimientos de su estilo personal y pretende ser un conjunto de lugares de formación, de encuentros de personas y de intercambios de saberes. Todo ello con el fin de seguir colaborando en la generación de  nuevos patrones de vida social y económica y asumir nuevos valores relacionales como la noviolencia y la tolerancia intercultural.

Este año organizamos tres cursos, uno de Comunicación noviolenta, otro sobre la Utilización agrícola y forestal de la tracción animal y un tercero de Teatro social. (Ver contenidos y programas al final)

Los tres cursos se desarrollan de manera simultánea aunque independiente (Sólo se puede participar de uno de ellos). Compartimos las comidas y los momentos lúdicos, mientras que las formaciones, cada grupo las desarrolla por separado.

El horario de estos cursos será el siguiente:

8 h.-                (Opcional) Yoga y meditación.
9 h.-                Desayuno
10 h.-              Colaboración en trabajos comunes.
10’30 a 13 h.- Formación.
13 h. a 14 h.-  Baño y descanso
14 h.               Comida y siesta
16’30 a 19 h.- Formación (y merienda)
19 h. a 20 h.-  Actividades lúdicas
20 h. a 21 h.-  Baño
21 h.-              Cena
22 h.-              Velada

Aunque para el curso de tracción animal va a ser algo diferente para poder aprovechar las horas frescas de la mañana en los trabajos prácticos de campo y las calurosas de la tarde para los teóricos.

¿Dónde?

Se van a realizar en La Longuera, que es una finca situada junto al Río Segura, en el término municipal de Elche de la Sierra (Albacete), en un paisaje agreste y rural de gran belleza. Los edificios e instalaciones son sencillos y dignos: sin lujos pero con las necesidades básicas cubiertas.

Conviene que os traigáis:

-linterna para caminar por la noche por los exteriores (en las casas hay energía eléctrica)
-loción antimosquitos  (por si deciden participar también de los cursos)
-sábanas propias.
-toalla de baño y bañador para darnos buenos chapuzones en el río.
-bloc de notas, grabadoras o máquinas de fotos para las formaciones.

Y, sobretodo, buenas dosis de ganas de aprender y compartir.

La alimentación durante el curso será ovolácteovegetariana, sabrosa, variada y con abundancia de productos ecológicos de la propia finca o alrededores.

¿Cuándo?

Empezaremos el sábado 17 de agosto por la tarde-noche con la llegada y acogida de los participantes y terminaremos el sábado 24 por la mañana tras el desayuno.

¿Cuánto cuesta el curso y cómo me puedo inscribir?

El precio es de 225 euros que incluyen pensión completa, formación y materiales. El importe está destinado únicamente a cubrir los costes de alojamiento, comida  y compensación-gratificación a las personas que llevan cada curso.

Teléfono  616198854 Alfred Ferrís (lalongueraalfred@yahoo.es)  
Organiza: Amare (Asociación del Movimiento del Arca de Lanza del Vasto).
Colabora: Asociación Paz y Trabajo

Para hacer la inscripción es necesario hacer una reserva de 50 euros en el Nº de Cta. de TRIODOS que se os comunicará cuando se os conteste confirmando vuestra inscripción, antes del 5 de agosto. En caso de anulación antes de 5 días del comienzo se devolvería el 50%. Indicar en concepto el nombre y apellidos al hacer la reserva y enviar justificante por email.

Taller  de  Comunicación noviolenta y Escucha profunda
Basado en los trabajos de Path Pathfoort, Marshall Rosenberg,   y la Asociación Herramientas para la empatía
Herramientas teóricas y prácticas para conectar contigo y con los demás desde lo más profundo de tu ser, mostrando tu vulnerabilidad valiente. Una invitación a abandonarnos con confianza a la dimensión sensorial y afectiva, en un viaje a nuestro maravilloso mundo interior.
DESAPRENDER PARA APRENDER

La primera parte del taller propone una toma de conciencia personal sobre cuáles son nuestras formas habituales de relación comunicación.
Según   Path Patfoort,  en  las relaciones humanas existe un desequilibrio Mayor-menor que representa la base de la violencia, expresado a través de nuestras  reacciones de defensa, evitación o ataque desencadenadas ante otras personas, y que se manifiesta en tres modelos constantes de relación-comunicación violentos.
Identificar y analizar estos modelos nos ayuda a constatar cómo nuestra fuerza vital se pervierte en violencia, visible o invisible, consciente o inconsciente. A partir de esta toma de conciencia podemos ir operando una transformación en nuestra manera de comunicarnos, de violenta a noviolenta, en lo que la antropóloga Path Pathfoort define como  la Equivalencia.
Tomaremos conciencia de las formas de “escucha” superficial que practicamos habitualmente, y practicaremos con la Escucha profunda noviolenta a través de dinámicas grupales.
CONECTANDO DESDE LO PROFUNDO CON NOSOTR@S MISM@S Y L@S DEMÁS
En la segunda parte del taller, la fuerza vital desde la Noviolencia,  abordaremos la teoría y práctica de la Comunicación noviolenta, desarrollada por Marshall Rosenberg, con el apoyo de dinámicas desarrolladas por la Asociación “Herramientas para la empatía”
Si aspiramos a un mundo sin violencias debemos empezar por nosotr@s mism@s, aprendiendo a comunicarnos de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestros sentimientos y necesidades, y escuchando los del otro/otra” (Rosenberg)
El taller se desarrolla combinando lo teórico y lo práctico, con la ayuda de juegos de sensibilización, de escucha, y dinámicas de sociodrama, desde lo lúdico, lo simbólico y lo sensorial, en un proceso de aprendizaje colectivo abierto a la sabiduría grupal.
Sobre Mª José
La Noviolencia, desde que la conocí a través del Movimiento ghandiano del Arca, es mi fuente de inspiración vital. Apasionada por la Comunicación noviolenta, como herramienta básica de vida y transformación social, siento el impulso vital, la misión, de compartir y difundir este conocimiento en la medida de mis posibilidades.
Estudié dos años de Psicología en La Complutense, después me formé como artista plástica y en  interpretación y dirección de teatro de títeres. He trabajado 30 años con mi Compañía de Teatro (Sol y Tierra) creando espectáculos con contenidos de valores de noviolencia.
He asistido a 7 cursos y espacios de aprendizaje de Comunicación noviolenta. He realizado el curso anual de Facilitación de grupos (Cultura grupal) con Ulises Escorihuela, del Instituto internacional de Facilitación, que me ha aportado una visión lúcida  de los procesos grupales y las diferentes formas de trabajar con estos procesos. Durante 10 años  acudí a los talleres de la Escuela de verano del Colectivo No violencia y Educación, que me aportaron claves muy valiosas tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de las herramientas para el aprendizaje grupal y la indagación colectiva en la búsqueda de la sabiduría grupal.
He realizado unos 30 talleres de Comunicación noviolenta,  dirigidos a grupos diversos, jóvenes, adult@s, parejas, madres-padres, intergeneracional y mujeres.
Mi objetivo, aparte de servir de canal para expandir estos conocimientos, y seguir mi formación en Facilitación y Comunicación no violenta, es seguir aprendiendo con la sabiduría colectiva que se expresa en cada taller.

CURSO DE TÉCNICAS DE TRABAJO CON TRACCIÓN ANIMAL

Objetivos:
La  práctica y profundización en técnicas hortícolas, extensivas y forestales de trabajo con tracción animal.
Temario :
Las mañanas se dedicarán por completo a la práctica en
-Manejo básico de los animales
-Trabajos hortícolas.
-Trabajos forestales.
-El  trabajo en la viña.
-El trabajo en el secano y extensivos.
-Utilización de carros agrícolas.
Las tardes se dedicarán a alcanzar unos objetivos teóricos suficientes en:
-Nociones de doma y comportamiento equino.
-Alimentación, cuidados y mantenimiento de los animales de trabajo.
-Trabajo a simple, a pareja y con tres animales.
-Nociones de guarnicionería, aparejos y técnicas.
-Reflexiones, debates y resolución de dudas y preguntas.

Alfred Ferrís García: agricultor ecológico que trabaja con animales de tiro desde hace 25 años. Vive en la propio Cortijo La Longuera donde trabaja con tres yeguas bretonas (Nina, Pandora y Venus) con las que se trabajará en lo práctico. Dirigido a un grupo máximo de 15 personas.


TALLER DE TEATRO SOCIAL

EL JUEGO DRAMÁTICO HACIA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE FORMA NO VIOLENTA.

INTRODUCCIÓN: El teatro social, conocido como teatro del Oprimido, se inscribe dentro el movimiento teatral creado por Augusto Boal nacido en la década de los cincuenta en Brasil, en el seno de una renovación cultural que se desarrolla en torno a un principio esencial; la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a facilitar el reconocimiento de la naturaleza de las opresiones, para poderlas combatir, siempre desde una perspectiva grupal, artística y de la no violencia.

SOBRE MÍ: Me llamo Elena Navalón, soy Licenciada en Arte Dramático y desde hace un tiempo vengo formándome en España y Latinoamérica en la práctica del teatro social.
Pienso que el teatro se genera a partir del momento en que la palabra empieza a formar parte del ser humano, pues las palabras comunican cosas, tienen la capacidad de revivir momentos presentes, pasados o futuros, generan emociones y estados de ánimo. El ser humano tiene la necesidad de comunicar, de compartir con la otra, de formar parte de una comunidad de personas. El teatro nace como necesidad de presenciar el arte en vivo, genera viveza, ganas de compartir, de jugar, de emocionarte y crear.
Este taller lo dedico a todas aquellas personas que se sientan con la necesidad y las ganas de redescubrirse jugando con sus emociones y sus conflictos, con ganas de compartir, y disfrutar dentro del marco del juego interpretativo.

No es necesario tener experiencia previa en teatro, de echo todos y todas interpretamos en nuestro día a día.

CONTENIDOS:
1. Potenciación de elementos expresivos, cuerpo, voz, sentimientos
2. Aportación de ideas creativas propias.
3. Reaprender a jugar.
4. Teatro Imagen

5. Teatro Foro

No hay comentarios: