France Trait con ayuda de las asociaciones nacionales de razas propone una política de desarrollo
El dinamismo y la profesionalización son los dos términos que describen perfectamente la rama del caballo de tiro en Francia.
Los criadores aseguraran su futuro confiando en sus respectivas asociaciones.
Me gustaría poder rendirles un homenaje en este artículo, ¡al Cesar lo que es del Cesar!
En el 2007, France TRAIT anuncia abiertamente su deseo de convertirse en la casa sede del caballo de tiro. Dos años más tarde, se apoya este proceso con la ayuda de otros sectores de la rama y refuerza su representatividad.
La nueva organización de la rama parece darnos la oportunidad de decidir. Este poder, legitimo, debe permitir a las asociaciones de decidir la orientación de sus propias políticas de crianza y la valorización de la producción.
Pero aun no hemos ganado la batalla. El poder sin ejecución no tiene gran valor.
La prioridad ahora es de encontrar los mecanismos humanos y económicos necesarios para el funcionamiento de nuestras asociaciones. Estas están llamadas a convertirse en reales organismos profesionales, confrontados al compromiso de los criadores. Para permitir la plena evolución de la rama, el estado, los Harás Nationaux y el Fonds Eperon deben mantener su constante apoyo, sea político, técnico o económico. Una reflexión sobre las reglas de manejo de diferentes ayudas a la rama deberá sin duda, ser llevada.
El caballo de tiro es agrícola. Su producción, su dimensión social, su rol en el acondicionamiento del territorio y el desarrollo sostenible, hacen de él un factor importante de la vida agrícola francesa.
A partir de ahora, representa también un componente de la política agrícola comunal. Este reconocimiento, al igual que las otras producciones agrícolas en Europa, es bien conocido por nuestra federación France TRAIT. Es una prueba de la atención de las instancias francesas. Por un dialogo transparente, profesionales, sindicatos e instituciones dirigentes han podido escuchar y entender, para así poder garantizar un mejor trato a los intereses de los criadores. Un nuevo horizonte de extiende ante nosotros.
La rama está cambiando de aspecto. France TRAIT asumirá las responsabilidades del conjunto de la rama de caballo de tiro francés. Es en un espíritu de profesionalización que ella continuará trabajando para hacer progresar la crianza con el objetivo de permitir una valorización económica.
Juntos podremos lograrlo.
El caballo de tiro ha trazado un surco y sembrado semillas, lentamente pero con fuerza y confianza. ¡Ahora es tiempo se asegurar que la cosecha sea abundante y llena de futuro !
Pierre Pasdermadjian
Président de France TRAIT
Transcribo literalmente la carta que el presidente de la asociación francesa de caballos de tiro colgó en su página :
Francia puede apoyarse en sus asociaciones territoriales de caballos de tiro, ¿donde nos podemos apoyar nosotros? no tenemos razas de trabajo, quizá sea en el trabajo, la técnica, los aperos donde nos podamos fijar, el recorrido es más corto, encuentro factible aprovecharla experiencia de otros paises en cuanto a razas de trabajo y tratar de aportar e innovar en los aspectos que antes comentaba.