miércoles, 10 de diciembre de 2014

SCIENTIFICAMERICAN

  • Abortos en ambientes médicos rara vez tienen mayores complicaciones

Sólo 60 Años de Agricultura Izquierda Si proseguirá su degradación

Generación de tres centímetros de la parte superior del suelo lleva 1.000 años, y si las tasas actuales de degradación siguen todos los suelos más importante del mundo podría desaparecer dentro de 60 años, dijo un alto funcionario de la ONU
Por Chris Arsenault
ROMA (Fundación Thomson Reuters) - La generación de tres centímetros de suelo superior tiene 1.000 años, y si las tasas actuales de degradación siguen todos los suelos más importante del mundo podría desaparecer dentro de 60 años, dijo un alto funcionario de la ONU el viernes.
Aproximadamente un tercio de los suelos del mundo ya se ha degradado, Maria-Helena Semedo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo en un foro con motivo del Día Mundial de los Suelos.
Las causas de la destrucción del suelo incluyen técnicas químicas pesada agrícolas, deforestación, lo que aumenta la erosión y el calentamiento global. La tierra bajo nuestros pies es demasiado a menudo ignorada por los políticos, según los expertos.
"Los suelos son la base de la vida", dijo Semedo, subdirector general de los recursos naturales de la FAO. "El noventa y cinco por ciento de nuestra alimentación proviene de la tierra."
A menos que se adopten nuevos enfoques, el importe global de la tierra cultivable y productiva por persona en 2050 será sólo una cuarta parte del nivel en 1960, informó la FAO, debido al crecimiento demográfico y la degradación del suelo.
Los suelos juegan un papel clave en la absorción de agua de carbono y filtrado, informó la FAO. Destrucción del suelo crea un círculo vicioso, en el que se almacenan menos carbono, el mundo se pone más caliente, y la tierra está más degradada.
"Estamos perdiendo 30 campos de fútbol de tierra cada minuto, en su mayoría debido a la agricultura intensiva," Volkert Engelsman, activista de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura dijo en el foro en la sede de la FAO en Roma.
"Orgánico (agricultura) no puede ser la única solución, pero es la única y mejor (opción) que se me ocurre."

(
Editado en español por Ros Russell)

sábado, 29 de noviembre de 2014

GESTION DE PASTOS

GESTION DE PASTOS

Nuevas Tendencias en el Manejo de los Pastos para Caballos

Los caballos comen hierba. Parece un concepto fácil, incluso simplista, pero es algo que a veces olvidamos.
El pasto es bueno para el caballo y el caballo es bueno para el pasto. El prado no se estropea por el pastoreo de los animales. Todo lo contrario, si el animal come una parte de la planta y remueve la tierra al caminar en su justa medida, estimula el crecimiento de las plantas y el desarrollo del pasto.
Si podemos manejar correctamente a nuestros caballos basándonos en un buen pasto, respetaremos la naturaleza de los animales, que serán más felices, y además podremos aportar una parte de su nutrición. ¡Y un detalle muy importante! - ¡Ahorraremos dinero!
Por el contrario; si manejamos incorrectamente el prado y la forma en que el caballo pasta, este puede padecer problemas digestivos como cólicos o laminitis, y podríamos gastar más en fertilizantes, mano de obra, riego y semillas que lo que hubiésemos gastado en comprar un buen heno, cereales y equilibradores para completar su dieta sin recurrir al pasto.
¿Cuáles son los números básicos que deberíamos tener en cuenta?
Si un caballo consume diariamente un 1,2% de su peso corporal en forraje de algún tipo (medido en materia seca), y el heno está a 0,22 €/ kg… El gasto en forraje de un caballo que pese 500 Kg. será de unos 482 € al año aproximadamente. Por tanto, si tenemos una explotación de 10 caballos, el gasto en forraje será suficiente como para estudiar diferentes manejos para reducir el coste anual de este alimento imprescindible para el caballo.
¿Qué es la presión ganadera?
La presión ganadera define cuántos caballos pueden vivir de la hierba en un prado. La presión ganadera típica de un “buen pasto” (Supongamos un prado verde de 1 hectárea en Cantabria), suele ser aproximadamente de 1 caballo por hectárea. En primavera, la presión ganadera puede soportar 1,5 caballos o incluso 2 caballos por hectárea. En agosto, cuando el verano ha sido duro y seco, la presión ganadera de ese mismo prado puede bajar a 0,5 caballos o incluso ningún caballo.
Recientemente tuve la oportunidad de participar en un curso de manejo de pastos organizado por la Finca la Donaira, en Ronda y proporcionado por Joel Salatin, el famoso granjero de Estados Unidos que está revolucionando el manejo de los prados, optimizando la fertilidad de la tierra y aumentando radicalmente la presión ganadera.
Este curso me hizo cuestionar nuestros actuales manejos de pastos y me creó inquietudes de cómo aprovechar este recurso natural de mejor manera.
Cómo aumentar la presión ganadera
Una forma de aumentar la presión ganadera es asegurar que los caballos coman la mayor cantidad del pasto disponible. Los caballos no deben pisotear ni malgastar las plantas.  Si reducimos el área del pasto disponible, obligamos a los caballos a ingerir mayor cantidad de las plantas. Pasadas 24 horas, abrimos la siguiente zona del prado y cerramos el espacio ya utilizado para que descanse. Esto describe el ciclo natural de un prado perenne con herbívoros. Para conseguir este manejo nos podemos servir de pastores eléctricos.
Un cambio de prado cada 24 horas requiere una infraestructura diferente de pastos móviles. Esto suena complicado, pero es una costumbre ya utilizada en Galicia y otras zonas que tienen que aprovechar los pastos al máximo.
Según Joel Salatin, la rotación del prado cada 24 horas es porque los caballos comen al principio lo que más les gusta y van a otras plantas después. La flora intestinal del caballo se hace específica para el tipo de planta que ingiere, y si consume diferentes plantas cada día, se debilita su flora intestinal y aumenta el riesgo de trastornos digestivos.
La siguiente clave para aumentar la presión ganadera en un pasto es aumentar la velocidad de crecimiento de las plantas y la renovación del pasto. Las plantas crecen más rápidamente si se las corta cuando están en la fase de crecimiento de adolescencia. O sea, la actividad de pastar es buena para el crecimiento de la planta, pero solo si la planta se encuentra en la fase correcta de crecimiento.
¿Cómo se define la madurez del pasto?
Un pasto joven es un pasto en el que la mayoría de las plantas no han llegado a florecer. Estas plantas son frágiles, y si soltamos los animales al prado durante esta época, se puede perjudicar la cantidad de forraje producido. El pisoteo de los animales en esta fase de crecimiento puede Incluso matar a la planta y perjudicar seriamente la red de raíces.
Un pasto adolescente es un pasto que tiene la mayoría de sus plantas en flor. Un pasto adolescente crece rápidamente y es el idóneo para ser utilizado en la mayoría de los casos para los animales. La actividad metabólica en un pasto adolescente es mucho mayor que en un pasto joven o en un pasto adulto.
Este pasto no se estropea por el uso de los animales. Todo lo contrario, si el animal come una parte de la planta y remueve la tierra porque la pisotea ligeramente, estimula el crecimiento de las plantas y el desarrollo del pasto.
Un pasto maduro es el que tiene ya presencia de semillas en la mayoría de las plantas. Nutricionalmente, este tipo de pasto contiene menor aporte de energía y proteína y mucha más fibra. Un pasto maduro es menos digestivo y no es tan apetecible para los caballos. La semilla que posee se cae al suelo y no es aprovechada por los animales. Y la acción del pastoreo no aumenta la velocidad de crecimiento del pasto cuando está ya maduro.
O sea, uno de los secretos de aprovechar al máximo el prado es tener los animales pastando siempre en las zonas donde las plantas se encuentran en su “adolescencia” y luego permitir que el espacio pastoreado descanse hasta que las plantas una vez más vuelvan a la crecer.
Si observamos como maduran las plantas en los diferentes espacios de una finca, notaremos que hay espacios donde las plantas están más maduras. En una colina, en la parte de la falda orientada al sur madurará antes el pasto que en la zona que da al norte.
Según el Sr Salatin, podemos aumentar la presión ganadera en hasta 10 veces si hacemos este manejo con arte.
Bienvenido a la idea del diseño de pastos según la línea topografía de los suelos, también conocido como “Manejo Keyline” de pastos
El “Manejo Keyline” de los pastos propone una división de los prados según cuando se prevea que van a madurar las plantas, no según cuadrados imaginarios o naturales. De esta forma dejamos acceso a los animales en el momento óptimo de madurez de la hierba. Este tipo de manejo se nota enseguida, pues observaremos prados con formas “raras” y desiguales. También se puede observar claramente que los animales están comiendo un espacio controlado y después el espacio se cierra y descansa, ya que hay variaciones en los tonos de verde en todo el espacio del pasto, según los días que hayan pasado desde el paso de los animales por cada espacio.
Se debe variar el tamaño de cada prado según la cantidad de hierba presente y las necesidades nutritivas de los caballos. Por ejemplo, las yeguas lactantes necesitarán más pasto que los caballos maduros. Se nota si estamos acertando con el tamaño de los prados por la forma de las heces de los caballos y por las variaciones de su peso. Si adelgazan, hay que aumentar el espacio disponible. Si las heces son aplastadas, el pasto es demasiado fuerte y los caballos necesitarán más fibra y por tanto cambiar a un prado con más madurez. Si las heces tienen forma de  bolas, el pasto es demasiado fibroso y habrá que utilizar una parte del prado con menor madurez.
Para ser realista, tenemos que tener en cuenta que en muchos lugares de España, hay épocas en las que no podemos manejar a los caballos con pasto como única fuente de forraje. Lo que hay que lograr de año en año es intentar reducir el gasto en adquisición de forrajes y producir la máxima cantidad de forraje en la explotación. En un año de mucha lluvia y sol, lo suyo es dejar pastar a los caballos y producir nuestro propio heno con el pasto que sobre, e incluso almacenarlo para los momentos de “vacas flacas”.
Como aumentar la fertilidad del pasto
Los fertilizantes son caros. La aplicación de fertilizante en los pastos es uno de los mayores gastos que tendremos en una explotación ganadera, si queremos mantener un prado nutritivo y en buen estado.
¿Es posible dejar de utilizar fertilizantes químicos?
A mí me ensenaron que la fertilidad de la tierra no es mejorable... ¡O tenemos buena tierra o no la tenemos! No podemos aspirar a tener una tierra negra y espesa, llena de nutrientes si compramos una finca llena de piedras con un suelo arcilloso… Sin embargo, según el señor Salatin, podemos cambiar radicalmente la fertilidad de la tierra con un manejo diferente. Esto es un cambio radical de la filosofía de manejo de pastos y si funciona, nos puede cambiar hasta la vida.
El primer paso es proteger la presencia de agua en la tierra y no romper las raíces de las plantas. Las raíces guardan la humedad, bacterias y hongos imprescindibles para el bienestar del pasto. Si queremos introducir semillas en la tierra, hay que utilizar la nueva maquinaria diseñada para no arar la tierra. La tierra arada se seca. La tierra seca pierde agua y nutrientes o es incluso llevada por el viento.
Esta es desde luego, una diferencia radical con respecto a las prácticas de labrar la tierra que conocemos. Cada vez que abrimos la tierra, quitamos humedad, reducimos la fertilizad, destruimos el sistema de raíces de las plantas, y la tierra tiene que desarrollar toda esa base de nuevo antes de que pueda producir pasto otra vez.
Cuando los animales pasan por la tierra, la pisotean, rompen las plantas y dejan sus heces. La combinación de heces con plantas (“marrones con verdes”) crea una materia orgánica que es un fertilizante inmejorable.
El último paso para aumentar la fertilidad de la tierra es dejar acceso a los pastos a gallinas (con gallineros portátiles). Las gallinas buscan las lombrices presentes en las heces de los animales, y al hacerlo mueven las heces de tal manera que entran mejor en el suelo. Y sus propias heces son fertilizante puro. O sea, la presencia de gallinas completa el círculo que nos permite fertilizar naturalmente los pastos ahorrando una fortuna. Incluso, con el paso del tiempo, las capas de heces y plantas forman una tierra negra y tremendamente rica. Y un pequeño detalle, las gallinas ponen huevos, un regalo siempre agradecido por todos los amigos.
El aporte de minerales en el forraje
El aporte nutricional del forraje depende de la calidad del suelo y el contenido en minerales de este. La calidad del suelo depende directamente de cómo manejamos el pasto. Esta enseñanza es un cambio radical que he recibido desde la Universidad de Michigan y es uno de los puntos que tenemos que estudiar seriamente en España. La idea es que tenemos que vivir con lo que tenemos y añadir los minerales que necesitamos a base de fertilizantes para potenciar el crecimiento de las plantas.
¿De dónde vienen los minerales?
Los minerales vienen de las rocas, conchas de caracoles, y descomposición de plantas y animales en el prado. El proceso de descomposición de biomasa emite CO2 y cuando este reacciona con el agua, crea ácido carbónico. El ácido carbónico descompone las rocas y estas sueltan sus minerales a la tierra.
Tenemos que hacer un inciso dirigido directamente a la explotación dedicado a la producción del caballo de deporte. Hay ciertos minerales que necesitamos para los caballos, que NUNCA están presentes en las cantidades necesarias, sobre todo para yeguas gestantes y potros de deporte, como por ejemplo el cobre, manganeso y zinc. Sabemos que estos minerales se tienen que proporcionar en la dieta por otras vías.
A largo plazo, debemos medir la productividad del prado, comparándola entre un año y otro. Hay que observar el rendimiento de los caballos (como mantienen su peso) y el rendimiento por hectárea; es decir, cuántos caballos pueden comer por cada hectárea de superficie. Esto oscilará según la época del año entre 1,5 en primavera  y 0 en épocas de de sequía. En un prado manejado correctamente, Sr Salatin nos dice que podremos aumentar la presión ganadera hasta 10 veces.
¡La gente de campo somos incrédulos, pero insisto que habrá que estudiar si podemos aplicar por lo menos una parte de estas ideas!
Todo esto ha sido un humilde sumario de un curso de 3 días que impartió Joel Salatin, un granjero de los pies a la cabeza, cuya reconocida fama le da el título de mejor granjero del mundo, y que está sobradamente experimentado en estos procedimientos. Creo que esta información básica será interesante para los que queremos mejorar el manejo de nuestros caballos y proteger la tierra. A este curso asistieron unas 100 personas y hay un fuerte movimiento en España para explorar las posibilidades de este tipo de manejo.
Si deseas más información sobre el proyecto La Donaira, puedes contactar con:
Si deseas más información sobre este tipo de manejo de pastos puedes contactar con:

domingo, 9 de noviembre de 2014

NO TODO VA A SER TRABAJAR, AL MENOS PARA MI.

Después de un año de indecisiones decidí materializar el viaje que tanto tiempo andaba por mi mente. Una travesía acompañado de Moñaco. Y es que la tracción animal también tiene su que hacer en las vacaciones. Es la primera travesía que hago sin peso a la espalda y desde luego que ha sido todo un lujo.

La ruta fue : Huesca - Santa Eulalia la Mayor - Algún lugar entre el Mesón de Sescún y Nocito – Lasaosa – Aineto – Espín – Fanlillo – Fiscal – Broto.

Han sido ocho días increíbles en pleno otoño que han dado para visitar a amigos, conocer gente nueva, recoger setas, apreciar la naturaleza desde otro punto de vista y sobretodo crear un vinculo muy especial con uno de mis compañeros de trabajo.
Os dejo algunas fotos de lo que han sido estos dias.



Foto ruta 1: Almorzando a los pies del castillo de Montearagón
Foto ruta 2: Despidiendo la Hoya de Huesca desde cuello Bail


Foto ruta 3: Observando el corazón de Guara desde cuello Bail


                                      
                                        Foto ruta 4: Paradita para comer en el mesón de Sescun
                                                                                  

Foto ruta 5: Amanecer después de una noche lluviosa antes de llegar a Nocito


Foto ruta 6: Despidiéndonos de Nocito rumbo a la Guarguera


Foto ruta 7: La Guarguera. Ya vemos Solanilla y Aineto!


Foto ruta 8: Descansando la tarde en Lasaosa


Foto ruta 9: Mañana lluviosa de camino a solanilla con compañía


Foto ruta 10: Llegando a Aineto al atardecer


Foto ruta 11: De camino a Gillue con compañía.


Foto ruta 12: En Gillue nos encontramos una mula preciosa


Foto ruta 13: Ya vemos Espín, menos mal porque parece que viene tormenta


Foto ruta 14: A salvo en la iglesia de Espín


                              Foto ruta15: Viendo llover desde una cuadra prestada en Fanlillo


Foto ruta 16: Andar de noche te da la ventaja de poder llegar a ver imágenes tan preciosas como esta. Así amanecí en lo alto del sobrepuerto, con las faldas de peña Oroel iluminadas entre tormentas.

Foto ruta 17: Disfrutando del hayedo en la cara norte


Foto ruta 18: Tuvimos que badear un río. La pista acababa en un meandro y continuaba 40 metros rio abajo.


Foto ruta 19: De camino a Bergua

Foto ruta 20. Feliz y contento en la Cañabla (www.lacanabla.es), objetivo cumplido.


Foto ruta 21: Moñaco compartiendo pasto con las cabras.


Foto ruta 22: Toda ida tiene una vuelta, y ésta, desgraciadamente tuve que hacerla a motor.





Muchas gracias de corazón a todos los que habéis formado parte de este viaje habiéndome ofrecido material para la aventura, almuerzos improvisados, colchones supercómodos, indicaciones meteorologicas, cafes recalentados, brasas nocturnas, conversaciones hasta altas horas, compañía en el camino, asistencia en carretera, y una  de las mas importantes, un camión para poder traer al burro a Huesca de nuevo!

Sin vosotros nunca hubiera sido posible


Alberto.

viernes, 12 de septiembre de 2014

USA TODAY

USA TODAY

Es este el enlace a un articulo de un periódico local de   EEUU.
Abajo  dejo la traducción más o menos literal del mismo.


Los agricultores están encontrando muchos beneficios agrícolas con los caballos en vez de tractores.
 El Centro Groundswell para Alimentación y Agricultura local ofrecerá un taller para los agricultores interesados en la agricultura con los animales de tiro.

 Tal vez es amor. Tal vez es la belleza. O tal vez sólo tiene sentido la elección de compañer.
 Cualquiera que sea la razón, Melissa Madden disfruta trabajar con el ritmo y que este sea el ritmo de un animal en lugar de un tractor. Madden y su esposo, Garrett Miller, utilizan caballos de tiro en su granja orgánica certificada, el Good Life Farm en Interlaken. "Estamos tratando de conseguir en nuestra granja una curva de descenso energético", dijo Madden, "tener menos combustibles fósiles, necesitar para la granja menos en lugar de más  todos los años, ." Madden y Miller se encuentran entre un grupo de agricultores que  han vuelto a trabajar con animales de tiro y evita la dependencia de la maquinaria. Aunque se puede argumentar que los tractores son más rápidos o más eficientes, los agricultores se apresuran a enumerar los beneficios de la agricultura con los caballos.
 Kirk Smith, de Freeville, tiene dos Clydesdales que utiliza para el bosque, tirando medera, recolecctando savia y arando su huerto. Smith dijo que la mayor ventaja  del caballo frente a un tractor es que es tranquilo. También aprecia cómo la vida se ralentiza cuando está trabajando con los caballos.
 "La vida se hace un poco agitada a veces," dijo Smith, quen es un herrador a tiempo completo. "Tenemos una manera de correr y salir de lo que yo llamaría un ritmo normal." Smith hizo hincapié en que si te comportas así alrededor de los caballos, estás predispuesto a hacerte daño. "Los caballos no van a tolerar eso", dijo Smith. "Usted no puede apresurarse. Usted tiene que funcionar en la escala de la velocidad que el caballo quiere  o puede trabajar. Y creo que eso es bueno para el cerebro." 
Madden y Miller utilizan principios de la permacultura en su granja, por lo que el pastoreo es una parte importante de ella. Además de sus caballos de tiro, la finca cuenta con la producción vegetal perenne y árboles frutales,  pavos y gansos, . "Todos y cada uno de los animales en esta granja está funcionando", dijo Madden. "Están haciendo carne o haciendo la fertilidad o abonando. Están mejorando el pasto, o trabajando como los caballos ."
 The Good Life Farm tiene tres belgas y un Percheron. Los belgas vinieron de granjeros Amish que "tienden a querer nuevos caballos cuando sus caballos tienen 10 años de edad", dijo Madden. Pero los caballos más viejos funcionan bien para la granja. "Todavía tienen 10 años más de trabajo en estos caballos. Son mucho más tranquilos. Están muy bien educados para el trabajo agrícola", dijo Madden. En lugar de trabajar 10 horas al día, Madden dijo que sólo están trabajando sobre tres o cuatro horas al día. "Así que para nosotros, son increíbles." Al elegir a la granja con caballos, Madden dijo, es importante que los caballos trabajan en el ámbito de la granja. Para la Buena Vida en la granja, los caballos se utilizan principalmente para segar. También proporcionan un valioso activo en pastoreo .
 Donn Hewes, de Marathon, es un apasionado de la agricultura con los caballos y mulas en su granja, Northland Sheep Dairy. Él disfruta de "la construcción de un trabajo, con la relación de comunicación con estos animales gigantes, tranquilos, trabajadoros." Una de las cosas que Hewes cree que la gente tiene que aprender cuando se trabaja con animales de tiro es "saber cuando un caballo está listo para hacer un tipo diferente de trabajo." Todo es cuestión de juicio, dijo Hewes. Los caballos son económicos, "si va a limitar su granja a su escala", dijo Hewes. En su granja, el número de caballos y mulas coincide con el número de ovejas deseada, el número de pacas de heno que necesitan para comer, y el número de hectáreas para cultivar. "Trabajar dentro de los límites tiene muchos otros valores que giran fuera de esta proporción. Tomando el mejor cuidado de la tierra, el suelo, el agua y el aire que usted tiene son todos los resultados directos de trabajar dentro y apreciar la realidad de los límites", dijo Hewes.


martes, 5 de agosto de 2014

ALBAHACA LAURENTINA

Muy buen trabajo de Diego, Alberto y Moñaco laboreando las calles de albahaca

 Después de varias noches de tronadas, el tempero estaba perfecto para entrar con Moñaco

Líneas de riego a 70ctm con la planta a tresbolillo

 Maigando los puerros


Un treballo bien escoscau del equipo "chordiguero"



domingo, 6 de julio de 2014

BARBENUTA

En pleno Pirineo, muy cerqueta de Biescas, aparece la viña a más altura de Huesca y me atrevería a decir  de las que a más altura se encuentra de la península.

 Marcos de plantación tradicionales en la zona.

 plegando en los finales



Como me gusta mi trabajo

domingo, 29 de junio de 2014

NORMATIVA DGT SOBRE TRACCION ANIMAL

CIRCULACIÓN DE VEHICULOS DE TRACCIÓN ANIMAL.


Otro de los usuarios que puede presentar una problemática especial son los carros tirados por animales, por sus dificultades de manejo y diferencia de velocidad con los vehículos de motor y para los que el Reglamento da una normativa específica, al igual que hace con los peatones, animales, ciclos y ciclomotores.
La Ley de Seguridad Vial,  en su Anexo, no nos daba una definición de lo que debía entenderse por carro, si bien el concepto de carro quedaba comprendido dentro del concepto genérico de vehículo que se daba en el número 4 del Anexo  como artefacto o aparato apto para circular por las vías y terrenos públicos, y por lo tanto le eran de aplicación las normas generales establecidas para la circulación de vehículos.
Esta situación cambia con el nuevo Reglamento de vehículos donde se define en su Anexo 3 el vehículo de tracción animal como el vehículo arrastrado por animales.
Por otro lado en el número primero de las definiciones que da el Anexo de la Ley de Seguridad Vial (que continúa vigente), se define como conductor, entre otros, a la persona que va al mando de un vehículo y que en este caso será conductor de carro con independencia de que circule a pie o lo haga desde el propio carro.
En cuanto a los requisitos para conducir carros, el Reglamento no da ninguna norma específica, pero teniendo en cuenta que éstos van tirados por animales, parece lógico exigir, al menos, los requisitos necesarios para conducir estos, ya analizados en el número anterior, es decir que se trate de una persona mayor de dieciocho años, capaz de dominarlos en todo momento, si bien tampoco se precisa autorización administrativa previa.
En relación con sus normas específicas de circulación, el artículo 36 del Reglamento señala que los conductores de vehículos de tracción animal. en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circularán por el arcén de la derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
Por su parte el artículo 128 establece una prohibición expresa de que los vehículos de tracción animal circulen por las autopistas y autovías. Para las autopistas, esta prohibición queda reforzada por lo dispuesto en el artículo 38.
En relación con la preferencia de paso no hay que confundir la normativa aplicable a los carros con la normativa aplicable a los animales.
Los carros, aunque vayan tirados por animales, son vehículos y como tales les resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 56 y 57 del Reglamento dónde se establece que, en ausencia de señalización, la preferencia la tiene el que sale por la derecha, con algunas excepciones, de forma que si es el carro quien aparece por la derecha en una intersección, los demás conductores de vehículos deberán cederle el paso.
Igualmente resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 65 y 66 donde se establece la preferencia de los conductores de vehículos respecto de peatones y animales, también con algunas excepciones.
En el caso de estrechamientos, cuando uno de los vehículos deba dar marcha atrás y no exista otra forma de determinar la preferencia, el artículo 62 del Reglamento establece que los carros tienen preferencia sobre todos los demás vehículos, excepto sobre los vehículos y transportes especiales que excedan de los pesos o dimensiones establecidos en las normas reguladoras de los vehículos y los conjuntos de vehículos (donde deberán entenderse incluidos los vehículos articulados).


En relación con los adelantamientos, el artículo 85 señala que los vehículos que adelanten fuera de poblado a vehículos de tracción animal deberán dejar una distancia mínima de 1,50 metros y si fuera dentro de poblado dejarán un margen lateral de seguridad proporcional a velocidad y a la anchura y características de la calzada.
Por su lado el artículo 36 prohíbe a los vehículos obligados a circular por el arcén, hacerlo en posición paralela, prohibiéndoles adelantar cuando la duración de la marcha en paralelo exceda de quince segundos o el recorrido efectuado en dicha forma exceda de 200 metros.
En cuanto a la velocidad, el artículo 48 señala como velocidad máxima, en vías fuera de poblado para los vehículos en que su conductor circule a pie la velocidad del paso humano y para los animales que arrastren un vehículo, la del trote, no haciéndose ninguna mención expresa en el artículo 50 cuando la circulación sea en poblado.
En cuanto a la colocación y dimensiones de la carga, el artículo 15 del Reglamento señala  que la carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo  salvo las excepciones que se citan y concreta que en los vehículos de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongado hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo al mismo.
Respecto a las señales que tienen una especial referencia con este tipo de vehículos, hay que destacar la R-113. Entrada prohibida a vehículos de tracción animal. Prohibición de acceso a vehículos de tracción animal y  la R-408. Camino para vehículos de tracción animal. Obligación para los conductores de vehículos de tracción animal de utilizar el camino a cuya entrada esté situada. Ambas señales se encuentran recogidas en el artículo 155.
En cuanto a las tasas de alcoholemia fijadas en el artículo 20 del Reglamento, no les serán de aplicación por no tratarse de vehículos a motor, si bien a sus conductores  les es exigible las normas generales de diligencia y precaución recogidas en el artículo 2 del Reglamento. Pero si queda, en su calidad de conductor de vehículo y a diferencia del conductor de animales, obligado a someterse a las pruebas en los casos citados en el artículo 21, es decir cuando se encuentre implicado en un accidente, ofrezca síntomas evidentes, cometa una infracción o con ocasión de controles preventivos.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 quedará con las mismas obligaciones  respecto de las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes y similares.
En relación con las normas técnicas necesarias para que los carros puedan ser puestos en circulación por las vías públicas, el nuevo Reglamento de vehículos en su artículo 23 hace una regulación más breve que lo dispuesto en el antiguo Código de la Circulación y señala:
1.         Los vehículos de tracción animal, cualquiera que sea el uso a que se destinen, sólo podrán circular por las vías públicas cuando vayan provistos de ruedas neumáticas o de elasticidad similar.
2.         Los vehículos de tracción animal que lleven galgas tendrán éstas dispuestas de tal manera que en ningún caso sobresalgan más de 10 centímetros de la parte más saliente del vehículo.
3.         Las cadenas y demás accesorios movibles o colgantes deben ir sujetos al vehículo en forma que en sus oscilaciones no puedan salir del contorno del mismo ni arrastrar por el suelo.


4.         Los vehículos de tracción animal de dos ruedas deben llevar tentemozos (puntal que se aplica a una cosa expuesta a caerse) adecuados.
5.         Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica,  para los vehículos de tracción animal cuando circulen de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de "túnel" o con condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, son los especificados a continuación.
. Luz de posición delantera.
. Luz de posición trasera.
. Catadióptricos traseros no triangulares,
Esto viene detallado en el Anexo 10 del Reglamento General de Vehículos (ver cuadro 2 al final del tema).

Si el vehículo de tracción animal llevase luces a ambos lados, serán iguales y simétricas, y si las tuviese en un solo lado, irán situadas en el izquierdo del sentido de la marcha.
Los catadióptricos estarán situados lo más cerca que sea posible a los extremos del vehículo.
En la redacción del alumbrado que da el nuevo Reglamento no parece correcto utilizar una única luz que proyecte color blanco hacia adelante y rojo hacia atrás según se disponía en el artículo 146 III d. (derogado) sino que deberá situarse una ( o dos) en la parte de delante y otra en la de atrás.
Se mantiene, sin embargo, la luz de placa de matrícula y sin embargo desaparece la obligación de matricular los carros pensando tal vez que los Ayuntamientos establezcan sistemas de identificación que podría situarse en este lugar.
Por último hay que señalar que desaparece cualquier referencia a los carros de mano sin que se establezca ninguna reglamentación técnica para los mismos.
Se mantiene no obstante la señal R.115 del artículo 152 del Reglamento de Circulación, Entrada prohibida a carros de mano. Prohibición de acceso a carros de mano y su circulación deberá someterse a lo previsto para los peatones que empujen o arrastren un vehículo de reducidas dimensiones en el artículo 121 y ss. del citado Reglamento.


TA en Honduras

http://www.se.gob.hn/UnidadMedia2/Manuales/Modulo1.pdf

jueves, 29 de mayo de 2014

SABOREAME

El pasado sábado los hortelanos de Sabores Próximos organizaron una jornada de tracción animal en El Lugarico de Cerdán (Zaragoza). 
El curso forma parte de una serie de jornadas que tienen por título " En Transición"
La jornada constó de una charla donde comentamos aspectos económicos, agronómicos, incluso sociales que la TA conlleva y una parte mas práctica donde se vieron aperos, trabajos y manejo de los animales en distintas condiciones, exterior, invernaderos........
El ambiente, la organización y las aportaciones de todos los asistentes hicieron de la jornada un gran día donde todos,espero, salimos enriquecidos.
Agradecer a Obelix y Moñaco  de Abrios y A´Chordiga respectivamente ,que fueron los dinamizadores de la jornada.

Dando la chapa

 Obelix alparciando las notas
 Distintos tablas, con punchos de libro planas.....muy utilizadas en la huerta Valenciana
 Un cultivador horticola muy  ligero y eficaz en los trabajos entrelineas
 Un vigneron
 el cultivador con rejas flexibles
 David atablando con Obelix

 Trabajando las líneas en exterior

en invernadero

 Pasando una gradeta de 5
 Moñaco con el horcate y una vertedera





Moñaco con un trineo o estorruzo, muy util para moverse con la cosecha por huertas y viñas